sábado, 13 de febrero de 2010

Orgullo de mi ciudad.


Me siento orgullosa de provenir de una tierra que ha dado al mundo una de las prendas de vestir más famosas,” La Guayabera”, camisa fresca y elegante.
La historia demuestra que esta confección masculina principalmente, fue creada en la Villa de Sancti Spíritus, Cuba, ciudad fundada por el adelantado Diego Velázquez en el año 1514, estableciendo la sexta villa en la isla caribeña.
Se cuenta que por el año 1709 llegaron a la villa, procedentes de Granada, ciudad española, José Pérez Rodríguez y su esposa Encarnación Núñez García. José era de Oficio alfarero y generalmente lo llamaban “Joselillo”. Al poco tiempo de haber llegado a Sancti Spiritus, ya se había construido una nave en las márgenes del río Yayabo, el cual cruza la parte sur de la ciudad. Luego de trabajar un tiempo en su taller de alfarería, o tejar como también comúnmente se le llama, recibieron varias piezas de tejidos que sus familiares les enviaron desde España. Sintieron gran alegría cuando les fue entregado el paquete de tela pues Encarnación, como gran parte de las mujeres de esa época, era costurera, entonces Josélillo pidió a su esposa:
-Encarnación, estoy pensando que sería muy bueno que me hicieras camisas largas con bolsillos grandes a los lados, ancha como gabán, para poder llevar la fuma y otras cosillas al talle.

No fue fácil, pero después de varias pruebas Encarnación pudo coser una prenda de vestir que fue del agrado de su esposo. Josélillo, con mucho orgullo por ser una pieza original de su esposa, comenzó a usarla y al poco tiempo los guajiros -como llaman en Cuba a los campesinos., viendo la comodidad y lo económica que resultaba esta prenda de vestir, también comenzaron a usarla.
En las ciudades cercanas, los habitantes lanzaron contra esta nueva vestidura todos los improperios que se les ocurrían; decían que parecían mamarrachos los que usaban. Ni las clases bajas de los pueblos eran capaces de salir a la calle con esta vestidura. Pero, unos años más tarde las clases más humildes se atrevieron a usar la prenda que fue extensamente adoptada posteriormente por personas de la clase media, aunque con ciertos temores de ser criticada.
A los nacidos en Sancti Spiritus actualmente se les conoce como espirituanos o espirituanas, pero en aquellos tiempos también se les conocía como “yayaberos" o “yayaberas", nombre que provenía del antes mencionado río Yayabo, y por este motivo a esta vestidura se le identificaba como “yayabera". Además, alrededor de la ciudad abundaban árboles de guayaba, fruta deliciosa muy típica de la zona. Como estas camisas siempre han tenido al frente dos bolsillos bastante grandes, los guajiros acostumbraban llevar guayabas en estos bolsillos y de esta costumbre nació el nombre de “guayabera", sustituyendo el de “yayabera”.
Con el tiempo aparecieron diversas variaciones en su estilo. Se les añadió las alforzas y una serie de botones por todas partes. Pero la más conocida apareció durante las guerras de independencia de Cuba, que se libraron entre 1868 hasta 1898. Cuba está reconocida por haber alcanzado su independencia con las cargas al machete donde los mambises iban montados a caballo. Como el machete sobresalía del cinto y quedaba por debajo de la guayabera, a esta se hicieron dos aperturas laterales para facilitar la rapidez a la hora de desenfundar el machete.
El primero de julio fue escogido por el Gobierno de la República de Cuba, para celebrar cada año El Día de la Guayabera, ya que en esta se fechase celebra el nacimiento del poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, más conocido como « El Cucalambé" (1829-1862), quien fue el primero en mencionar la guayabera en una composición.
A continuación les regalo una décima cubana dedicada a la guayabera:

¡Oh, guayabera! camisa de alegre botonadura.
Cuarto bolsillos, frescura, de caña brava y de brisa.
Fuiste guerra mambisa con más de un botón sangriento.
Cuando el heroico alzamiento, y por eso la Bandera
tiene algo de guayabera que viste al galán del viento.
Invasora espirituana, comenzaste tu invasión y entre Júcaro y Morón te llamaban “La Trochana".
Te quiso, “Camagüeyana" el Camagüey noble y bravo,
hasta que al fin, desde el Cabo de San Antonio a Maisí,
Cuba no viste sin tí.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

1 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre creí que ésta prenda era de MEXICO , al menos ellos presumen de eso pero he aqui la cubana de nuevo que me saca de otro error y es que se merece una tyara , la cubana no la guayabera.