jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Fracasó o no?


Después de toda la polémica que ha suscitado ese arranque de lucidez de Fidel Castro cuando expresó muy a su pesar que “…el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” Esto me hizo recordar algo, que hace muchos años dijo Freud “Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”. Aunque él o los periodistas de cabecera del régimen como Arleen Rodríguez Derivet quien ha invitado a los cubanos y los que navegamos en la red a través del sitio Cubadebate,-que lo que menos tiene y permite son debates sobre un tema planteado-, que regresemos a los clásicos como Fidel pues él siempre ha tenido claridad en lo que dice, según ella.
Pocos días después ha salido confirmado el rumor que había dentro de la isla a través de un comunicado de la CTC único sindicato permitido en la isla y no ha sido el gobierno quién ha dado la cara, que 500 000 trabajadores serán despedidos de sus puestos y tendrán que buscar el alimento diario en el precario mercado privado, que es casi inexistente en la isla, aunque el régimen anuncie a todo bombo que abrirá un poco la privatización que no pasará de encuadernadores de libros, zapateros, barberos, peluqueras y trabajadores de la tierra poco más, todo esto con impuestos altísimos en correspondencia con las ganancias alcanzadas. Un ejemplo claro son los impuestos mensuales por arrendamiento de vivienda-teniendo en cuenta la crisis en este sector que hace casi medio siglo hay en la isla- van desde 3 pesos cubanos por metro cuadrado mensual, más o menos un arrendador tiene que pagar mensualmente 300 pesos al estado, la pregunta ¿Cuánto cobrarías al inquilino por el alquiler?, esto por supuesto ha provocado que exista un mercado negro del alquiler como todo en Cuba.
Otra pregunta que me hago es ¿Qué van a hacer todos esos desempleados en la isla? Si prácticamente no existe sector privado, los impuestos son altísimos, no cobran el subsidio por desempleo y tienen familias que mantener. Para mí la respuesta es muy simple “delinquir”.
Desde este pequeño espacio invito a reflexionar sobre la situación que se avecina en Cuba y espero que algún día sea un país normal.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

0 comentarios: