lunes, 15 de noviembre de 2010

La fuerza del amor.


Hoy me siento afortunada por tener la suerte de conocer personas, que son capaces de sacrificar todo por el bien de los demás.
El día en Santander se tornaba muy desapacible, el frío, la lluvia y los granizos que se empeñaron en oscurecer la tarde, no lograron hacer que me quedara en casa y desistiera de abrazar a dos jóvenes que quizás en otras circunstancias no hubiera podido ni darles la mano. Héctor Valle, con esa modestia del hombre que ha sufrido durante años el duro presidio cubano, quién aún no se cree libre en otra tierra y su esposa Darelys Velázquez tan risueña, derrochando cubanía y optimismo por los poros, me recibieron con el cansancio a la espalda después de varias horas de viaje de Madrid a Cantabria.
Héctor fue apresado en el 2003 junto con 74 compañeros más, cumplió 7 años de prisión por el simple hecho de reclamar los derechos de los trabajadores cubanos y en ese empeño tiene el orgullo de haber conocido al mártir de la libertad Orlando Zapata Tamayo. El casi no ha podido compartir con su niño de 10 años, pues cuando este apenas había cumplido 3 fue encerrado en una de las aberrantes celdas del sistema represivo cubano. Realizó huelga de hambre al saber la noticia de la golpiza brutal a las Damas de Blanco, entre ellas su compañera Darelys que fue golpeada por el simple hecho de salir vestida de blanco a las calles de La Habana con un gladiolo en las manos, como única arma para reclamar la libertad de su esposo y sus compañeros injustamente encarcelados.
La tierra cántabra debe sentirse orgullosa de acoger a una Dama de Blanco y un expreso político. Sus compatriotas debemos apoyarlos en su lucha por la libertad de Cuba y tenemos la obligación de sumarnos a esta lucha y hacer hasta lo imposible porque injusticias como esta no se repitan.
Citando a José Martí: La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

martes, 9 de noviembre de 2010

La vida sigue igual.


La noticia del día para mí por la diferencia horaria es que Cuba al cabo de 13 años ha convocado al VI Congreso del Partido Comunista Cubano, el único legal y quien rige la vida política, económica y doméstica de los residentes en el país.
Las medidas que se pretenden aprobar en nada ayudan a lograr la prosperidad económica que pide a gritos la isla y que hace más de 50 años ahoga a los cubanos. Con la eliminación de la libreta de racionamiento, las supuestas ayudas a quienes se lanzan a ciegas al mercado privado o como le llaman “cuentapropistas” sin dejarles ni siquiera progresar porque los impuestos serán altísimos y aunque digan que les darán créditos e incluso podrán adquirir la materia prima en mercados mayoristas me supongo que a precios elevados. La medida de lujo es crear campos de golf y marinas para que acudan turistas de mayor poder económico. El régimen de Cuba se encargó de ahogar el turismo que durante unos pocos años acudían a Cuba pues los precios de los hoteles, restaurantes son altos en correspondencia con los de su entorno pues en México o República Dominicana tienes mar, sol y paisajes y mejor servicio al turista, eso apartando las multas ya asumidas a cualquiera que alquile un “Tur” como le dicen en Cuba pues nadie se escapa sin la correspondiente mordida. Es vox populi que el régimen está intentando buscar dinero de donde sea pues hace años que las arcas cubanas están vacías y las arañas campan a sus anchas por el derroche y la nefasta gestión económica que los comunistas han llevado a cabo durante más de medio siglo. Debo confesar que para nada me ilusiona estas intenciones de cambiar el sistema sin renunciar al “socialismo real “o dictadura hablando en buen cubano. La situación cubana cambiará cuando existan libertades de expresión, religión, política, propiedad privada, ninguna intervención del estado en la vida cotidiana y la separación jurídica de la estatal. Para eso todos los cubanos los de dentro y los de fuera tenemos el derecho y el deber de luchar por el cambio y sólo se logra en la unión.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

jueves, 4 de noviembre de 2010

El cuento de la buena pipa…


Cuba al fin contará con conexión a internet a través de fibra óptica pues el “malvado imperio” impide a los habitantes del caimán del Caribe acceder a este servicio, este discurso es el que siempre repiten hasta la saciedad en la Isla, ahora que la conexión es rápida justifican la limitación del pueblo a la red de redes con que esto no puede realizarse pues es un servicio caro. Para la dictadura dar la posibilidad al ciudadano común de navegar, de conocer y poder contrastar informaciones es como darle la carta de libertad a los esclavos o curarle la ceguera a un invidente.
Por suerte las nuevas tecnologías superan el bloqueo autoimpuesto por los Castro y ya muchos están accediendo a lo que acontece en el mundo real y se conoce casi en el momento lo que pasa en cualquier rincón del territorio nacional.
Hay que contribuir a que la información no se quede en el camino y llegue a todos nuestros compatriotas, estamos en el siglo XXI la Era de la Información.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

Amnesia


Hoy me he levantado con la noticia de la inauguración del Seminario San Carlos y San Ambrosio en La Habana. Como noticia me parece fantástica porque se recupera un seminario emblemático en la cultura cubana, pero lo que me resulta insultante es que el Cardenal Jaime Ortega agradezca públicamente la “ayuda” que el régimen le ha dado a dicha encomienda. Parece que el religioso no se acuerda que a principios de la “revolución “muchos curas, monjes, monjas ,etc fueron expulsados inmoralmente de la tierra en la que muchos habían nacido, las puertas de las iglesias se cerraron y los fieles que acudían a los actos religiosos tenían dos opciones o esconderse para no ser señalados como creyentes cosa que constituía un pecado capital dentro de la sociedad comunista que los Castro impusieron en Cuba o enfrentar abiertamente a los secuaces de los dictadores que prácticamente los querían linchar si eran consecuentes con sus principios. Escribo con conocimiento de causa porque en mi propia familia hemos padecido este tipo de persecución y de separación.
Ortega ahora sirve de enviado de la dictadura primero para excarcelar a los presos políticos de la isla y desterrarlos al extranjero y de interlocutor para que los 5 espías presos en cárceles estadounidenses, a quienes se les demostró su culpabilidad sean canjeados por el ciudadano norteamericano prisionero en la isla Alan Gross.
Por suerte la iglesia católica cubana no es Jaime Ortega y hay muchas personas que son fieles a sus principios.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks