miércoles, 24 de febrero de 2010

Triste Primavera.


Hoy me desperté con la noticia de la muerte de uno de las activistas pro derechos humanos en mi bella isla.
Por desgracia para los casi 11 millones de residentes en el país la información no les llegará y muchos ni siquiera conocen los acontecimientos del 2003.
Escuchar a la madre de Orlando Zapata me ha hecho saltar las lágrimas, la lucha por la instauración de una verdadera democracia, porque el pueblo cubano deje de sufrir todas las penurias de hace más de medio siglo se ha cobrado una víctima más dentro de las cárceles. La historia es desgarradora no tengo palabras para expresar mis condolencias a los familiares y amigos de Orlando Zapata Tamayo, su ejemplo nos servirá para seguir hacia delante en esta lucha que estoy segura ganaremos.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

miércoles, 17 de febrero de 2010

Una mirada interna.

Ayer , cuando abrí mi correo electrónico, encontré un mensaje de un amigo que me hizo reflexionar acerca de cómo en nuestro andar por la vida personal y profesional nos encontramos con personas, que pasan mucho tiempo de la maravillosa, única y corta vida, lamentándose y quejándose por los rincones, con los amigos, familiares, colegas, al parecer para que le cojamos lástima y nos manifiestan que están solos, sobre sus frustraciones, porque llueve o no, por el frío, en fin por cualquier cosa hacen una tormenta en un vaso de agua y lo peor, muchas veces, a los que somos optimista y alegres, nos transmiten sus sentimientos negativos y acabamos actuando y pensando como ellos.
Cabe entonces reflexionar si con esos sentimientos negativos, si con esa tristeza podremos ser una buena compañía para nuestra familia, pareja, colegas, estudiantes o amigos, si nuestra presencia es bien recibida, si dejamos una huella positiva en nuestro transitar por la vida. Estoy segura que coinciden conmigo en que acabaremos perdiendo nuestras mejores amistades, la compañía de nuestros hijos, de nuestra pareja, en fin, seremos una persona no grata, entonces, estamos llamados a cambiar, a mirarnos por dentro, a disfrutar de la vida, posibilitar además que los que nos rodean también aprendan a vivirla con optimismo y los ayudemos a enfrentar los tropiezos, los engaños, las pérdidas inevitables, las arrugas, las canas, los dolores y todas las dificultades que se nos presentarán, pero que al final, sacando cuentas son más los momentos lindos y felices que los indeseables que podemos y hemos vivido.
Bueno pues hagámoslo, dediquemos un minuto a mirarnos por dentro, a hacernos un autoanálisis de nuestro comportamiento y detectemos qué debemos cambiar.
Comparto con ustedes, algo que espero les ayudará, a ser una persona más jovial, más plena y aceptada, espero lo disfruten como yo le he hecho.
RECETA PARA LA JOVIALIDAD:
Deja fuera todos los números no esenciales para tu supervivencia.
Eso incluye edad, peso y altura.
Que ello le preocupe al médico. Para eso se le paga.
Convive, de preferencia, con amigos alegres.
Los pesimistas no te convienen.
Continúa aprendiendo…
Aprende más, sobre ordenadores, artesanía, jardinería, cualquier cosa…
No dejes tu cerebro desocupado.
Una mente sin uso es una oficina del diablo.
Y el nombre del diablo es Alzheimer.
Ríe siempre, mucho y alto.
Ríe hasta desternillarte.
¡Incluso de ti!
Cuando lleguen las lágrimas:
aguanta, sufre y…
sigue adelante.
Saluda cada día que amanece como una nueva oportunidad
para hacer aquello que aún no te atreviste a emprender.
Da la espalda a la rutina.
Prefiere nuevas rutas que volver a caminos mil veces hollados.
Apaga el gris de tu vida
Y enciende los colores que llevas dentro.
Abre tus sentidos para no perderte nada de lo bello y hermoso que te rodea.
Contagia de alegría a tu entorno, e inténtalo más allá de las fronteras personales en que te has ido recluyendo con el tiempo.
Pero recuerda:
la única persona que te acompaña toda la vida eres tú mismo.
¡Mantente vivo en todo lo que hagas!
Rodéate de aquello que te gusta:
familia,
animales,
recuerdos,
música,
plantas,
un hobby,
sea lo que sea…
Tu hogar es tu refugio, pero no acabes encerrándote en él.
Tu mejor capital, la salud.
Aprovéchala.
Si es buena no la malogres; si no lo es, no la estropees más
No sucumbas a la añoranza.
Sal a la calle. Ve a una ciudad vecina, a un país extranjero… pero no viajes al pasado que duele!
Di a aquellos que amas que realmente los amas y en todas las oportunidades.
Y recuerda siempre que la vida no se mide por el número de veces que respiraste, sino por los momentos que te palpitó fuerte el corazón
de tanto reír…
de sorpresa…
de éxtasis…
de felicidad…
Y sobre todo...
de querer sin medida.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

sábado, 13 de febrero de 2010

Serenata


Cuando se habla de las tradiciones cubanas, hay que mirar a la música, y si nos referimos a Sancti Spíritus la trova ocupa un lugar principal. El fenómeno trovadoresco yayabero, bien merece figurar en la nómina de los fundadores reservada a Pepe Sánchez, Rosendo Ruiz, Sindo Garay y Alberto Villalón pues los compositores más renombrados de la Villa del Yayabo como Miguel Companioni y Rafael Gómez, “Teofilito” tuvieron problemas a la hora de inscribir sus obras en los registros musicales sufriendo el despojo autoral durante años.
Mirando un poco hacia la historia, la música espirituana tiene su origen en el fandango con la primera parranda, en las danzas y contradanzas del siglo XIX, las fiestas del Corpus Cristi y la música coral que vino con los emigrantes españoles.
En Sancti Spíritus, la trova, los tríos y las serenatas forman parte de una tradición muy arraigada pues es una ciudad que invita a ser cantada. Sus balcones, sus verjas y el suave tono de la luna en los tejados la hacen el sitio exacto para las serenatas.
Esta tradición surgida hace siglos, las serenatas se hicieron habituales en las noches de la villa, en muchas ocasiones los temas musicales eran por encargo pues ofrecer una serenata era una prueba de amor o de amistad y también podía celebrar una fecha significativa en la vida del agasajado.
Los músicos espirituanos de siglos pasados ofrecían miles de serenatas pues la gran mayoría utilizaban la música como un medio para aumentar su vida económica.
Por supuesto como cualquier suceso cultural las serenatas tienes muchas anécdotas pasando por el conocido cubo de agua a los músicos, o el desdén de no abrir la ventana.
No podemos hablar de la existencia de la trova espirituana y sus tríos sin las serenatas. Muchas obras musicales de la trova aparecieron con la improvisación o con un nombre femenino.
Desgraciadamente en el siglo XXI las serenatas no son tan utilizadas como antaño, aunque aún en La casa de la Trova, amparada por las campanadas del reloj de la Iglesia Parroquial Mayor, otorgan esa magia indispensable para disfrutar, cantar y adornar las noches espirituanas, garantizando que en la Villa del Yayabo nunca morirá el amor.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

Orgullo de mi ciudad.


Me siento orgullosa de provenir de una tierra que ha dado al mundo una de las prendas de vestir más famosas,” La Guayabera”, camisa fresca y elegante.
La historia demuestra que esta confección masculina principalmente, fue creada en la Villa de Sancti Spíritus, Cuba, ciudad fundada por el adelantado Diego Velázquez en el año 1514, estableciendo la sexta villa en la isla caribeña.
Se cuenta que por el año 1709 llegaron a la villa, procedentes de Granada, ciudad española, José Pérez Rodríguez y su esposa Encarnación Núñez García. José era de Oficio alfarero y generalmente lo llamaban “Joselillo”. Al poco tiempo de haber llegado a Sancti Spiritus, ya se había construido una nave en las márgenes del río Yayabo, el cual cruza la parte sur de la ciudad. Luego de trabajar un tiempo en su taller de alfarería, o tejar como también comúnmente se le llama, recibieron varias piezas de tejidos que sus familiares les enviaron desde España. Sintieron gran alegría cuando les fue entregado el paquete de tela pues Encarnación, como gran parte de las mujeres de esa época, era costurera, entonces Josélillo pidió a su esposa:
-Encarnación, estoy pensando que sería muy bueno que me hicieras camisas largas con bolsillos grandes a los lados, ancha como gabán, para poder llevar la fuma y otras cosillas al talle.

No fue fácil, pero después de varias pruebas Encarnación pudo coser una prenda de vestir que fue del agrado de su esposo. Josélillo, con mucho orgullo por ser una pieza original de su esposa, comenzó a usarla y al poco tiempo los guajiros -como llaman en Cuba a los campesinos., viendo la comodidad y lo económica que resultaba esta prenda de vestir, también comenzaron a usarla.
En las ciudades cercanas, los habitantes lanzaron contra esta nueva vestidura todos los improperios que se les ocurrían; decían que parecían mamarrachos los que usaban. Ni las clases bajas de los pueblos eran capaces de salir a la calle con esta vestidura. Pero, unos años más tarde las clases más humildes se atrevieron a usar la prenda que fue extensamente adoptada posteriormente por personas de la clase media, aunque con ciertos temores de ser criticada.
A los nacidos en Sancti Spiritus actualmente se les conoce como espirituanos o espirituanas, pero en aquellos tiempos también se les conocía como “yayaberos" o “yayaberas", nombre que provenía del antes mencionado río Yayabo, y por este motivo a esta vestidura se le identificaba como “yayabera". Además, alrededor de la ciudad abundaban árboles de guayaba, fruta deliciosa muy típica de la zona. Como estas camisas siempre han tenido al frente dos bolsillos bastante grandes, los guajiros acostumbraban llevar guayabas en estos bolsillos y de esta costumbre nació el nombre de “guayabera", sustituyendo el de “yayabera”.
Con el tiempo aparecieron diversas variaciones en su estilo. Se les añadió las alforzas y una serie de botones por todas partes. Pero la más conocida apareció durante las guerras de independencia de Cuba, que se libraron entre 1868 hasta 1898. Cuba está reconocida por haber alcanzado su independencia con las cargas al machete donde los mambises iban montados a caballo. Como el machete sobresalía del cinto y quedaba por debajo de la guayabera, a esta se hicieron dos aperturas laterales para facilitar la rapidez a la hora de desenfundar el machete.
El primero de julio fue escogido por el Gobierno de la República de Cuba, para celebrar cada año El Día de la Guayabera, ya que en esta se fechase celebra el nacimiento del poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, más conocido como « El Cucalambé" (1829-1862), quien fue el primero en mencionar la guayabera en una composición.
A continuación les regalo una décima cubana dedicada a la guayabera:

¡Oh, guayabera! camisa de alegre botonadura.
Cuarto bolsillos, frescura, de caña brava y de brisa.
Fuiste guerra mambisa con más de un botón sangriento.
Cuando el heroico alzamiento, y por eso la Bandera
tiene algo de guayabera que viste al galán del viento.
Invasora espirituana, comenzaste tu invasión y entre Júcaro y Morón te llamaban “La Trochana".
Te quiso, “Camagüeyana" el Camagüey noble y bravo,
hasta que al fin, desde el Cabo de San Antonio a Maisí,
Cuba no viste sin tí.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

lunes, 8 de febrero de 2010

Segundas partes….


Leyendo las noticias que se publican en diferentes diarios acerca de la participación de Cuba en muchos de los sectores medulares de Venezuela, me hace pensar e incluso predecir que se intenta gestar una vuelta a los acontecimientos acaecidos en mi pequeña isla a través de estos 51 años de dictadura.
Tenía conocimiento de la doble labor de médicos y maestros en tierra venezolanas, pues han realizado labores proselitistas en el campo político siempre favoreciendo la labor de Hugo Chávez, todo esto con el velo del famoso proyecto “Barrio adentro” lógicamente empeñado en continuar y así garantizar su permanencia en la silla presidencial. A través de estos años la intervención de PDVSA, el racionamiento de alimentos, la falta de agua, de luz, lo que se debe leer, jugar o el empeño de tener siempre un enemigo al acecho, no es de extrañar que en cualquier momento aparezca un bloqueo económico que limite el desarrollo de la tierra de Bolívar.
Pobre de los venezolanos que tienen alojado en su país a un especialista-con todas las de la ley-para reprimir, controlar y despojar de las más mínimas libertades a un pueblo alegre y maravilloso.
El señor Ramiro Valdés que tiene en su currículum grandes empresas como la creación del G2 en Cuba, ahora justifica su estancia con la supuesta ayuda para superar la crisis económica que atraviesa el país; esto me hace desempolvar viejos recuerdos. En plena década de los 90 cuando en Cuba la carencia de alimentos, medicinas, agua y corriente hacía que el país de tambaleara, no recuerdo que Valdés formara parte del llamado “Equipo de apoyo al Comandante” a mi mente sólo salta la imagen del defenestrado Carlos Lage. Lo que si tengo muy presente es la restricción del poco acceso a Internet en la isla, si antes de que ocupara el cargo de Ministro de Comunicaciones no se podía acceder a casi ninguna página, ya ni siquiera en las universidades y medios de comunicación se pueden conectar, las limitaciones han sido brutales en muy poco tiempo.
Coincido en las opiniones de los opositores al régimen chavista de que Valdés racionalizará el acceso a la red para manipular de manera burda -como está acostumbrado en Cuba- la información y todos los datos de los venezolanos. Por suerte siempre se ha dicho: Las segundas partes nunca fueron buenas.”

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

jueves, 4 de febrero de 2010

Prohibido pensar.

Tengo que confesar que me gusta navegar en Internet, de alguna manera trato de suplir todos los años que en Cuba no pude tener acceso a la red, o a páginas que están vedadas para el ciudadano cubano dentro de la isla. Buscando y buscando, me encuentro con un artículo del señor Max Lesnik, publicado en el periódico “El Mundo,” con fecha de 25/01/2010, donde intenta según su criterio, defenderse de una supuesta agresión de un periodista independiente, pero lo que más ha llamado mi atención, es que Lesnik, más que referirse al post - publicado en el blog 90 Millas; se dedica a dar información acerca de la procedencia familiar y trayectoria política del “Disidente”, tal como él mismo lo indica.
Me hace pensar que Lesnik, a pesar de ser el director de “Radio Miami” como ya he dicho en otra ocasión, difunde las veleidades del régimen imperante en la isla, y que además, se hace llamar periodista cubano exiliado en Miami; cosa que no entiendo de qué ha tenido que exiliarse, si tan de acuerdo está con todo lo que se hace y deshace en la isla. Es el cuestionamiento de pensamiento que le realiza al periodista. en lo referente a su manera de pensar y principios políticos; tal parece que si vienes de una casta altamente comunista, no tienes ni el derecho de tener un pensamiento propio y seguir como un borrego, lo que te inculquen desde pequeño.
Pero lo peor,es que establezca similitudes de la ascensión al poder de Hittler, cuando de todos es conocidos como se ha instaurado el gobierno imperante en Cuba, desde más de 50 años, que ni siquiera cuando el máximo líder ha dejado la “poltrona”. se han convocado elecciones, sino que como dinastía real ha dejado el poder a su hermano, y luego al paso de los meses llevar a las urnas la decisión ya tomada por adelantado.
Los que hemos nacido, y nos criamos dentro de la Isla, conocemos muy bien cómo se desarrollan estos acontecimientos, y también podemos decirle: ¡Señor Lesnik!, ¿Cómo se siente el soplo de la seguridad del estado cubano en la nuca, si por cualquier razón abandonamos la tierra que nos vio nacer? Es probable que usted padezca algo de amnesia, o que tal como me supongo ni siquiera tiene idea porque claro… somos aliados.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

lunes, 1 de febrero de 2010

Goliat supo que David existe.



Desde la tranquilidad de mi humilde hogar, puedo participar cada día de una serie de acontecimientos que se suceden a diario en mi pequeño país; situado en la mayor de las Antillas.
Quién me iba a decir, que uno de los baluartes invencibles de la Revolución, “el deporte”, comenzaría a caducar de inmediato. Durante toda la semana, he seguido las series de informaciones acerca de las protestas del Comité Olímpico cubano sobre la participación de los atletas en los próximos juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en la isla del encanto, Puerto Rico, muy a pesar de lo que han dicho y a la serie de justificaciones sin sentido que han dado, me hace sospechar, que se teme por una estampida de atletas motivados por la crisis nacional que se avecina, intuyendo que puede ser peor que la ya vivida en la década del los 90, y aún no han podido superarla.
Pero la noticia de la que aún no me puedo recuperar, es que a pesar de haber transcurrido 51 años, en los cuales para nadie es secreto que el pueblo de Cuba entregó las armas que tenían en su poder, un anuncio insólito dentro de la prensa cubana me hace pensar que los que hasta el momento se han erigido como los Goliats del poder en mi caimán verde, ahora tienen miedo de los pequeños e insignificantes Davids que abundan en la isla, y puedan cargar sus raídas hondas en protesta de la mala gestión económica que durante estos años, han sufrido en carne propia. La Policía Nacional ha pedido a la población, registrar y entregar todas las armas en su poder, el gobierno creará por primera vez un registro de armas en un país donde casi nadie, excepto los militares y policías al servicio del régimen, las posean. A la vista salta, que el único propósito de esta encomienda, es logar un desarme total más del que existe, y que nadie se mueva sin la vista del “Gran Hermano”.
Este anuncio me pone indica que la situación dentro del país comienza a tornarse ingobernable, y necesitan de medidas extremas para seguir perpetuándose en el poder. Temen a que se produzca otro “maleconazo”, pero en esta ocasión, con carácter nacional
Me recuerdo de una escopeta vieja y raída, que tenía mi abuela guardada como tesoro de piratas, cuya única munición que aceptaba era perdigones, y me dedicaba con mi padre a tirar a pequeñas dianas, y que nunca acertaba reconociendo mi mala puntería. No creo que existan armas, más que peligrosas que este tipo en poder de la población. Será que tienen miedo los Generales que ocurra una “Rumanía”, con características caribeñas o que con tanto apagón, se realicen infinidad de “Misas espirituales” invocando a “Ochoa” y ayuda a derrocarlos.
Lo peor de todo este “Sainete” es que comenzará a desarrollarse el proceso a partir del próximo 12 de febrero de 2010, y entonces mi isla preciosa se convertirá de lleno en lo que siempre he predicho una gran cárcel, sin necesidad de muros físicos.
Para argumentar mi opinión les facilito el comunicado de la Policía cubana:

Información de la Policía Nacional Revolucionaria De acuerdo con lo regulado en el Decreto–Ley No. 262 Sobre Armas y Municiones, del 12 de noviembre del 2008, el Ministerio del Interior convoca, con carácter excepcional y por una sola vez, a las personas naturales y jurídicas residentes en el territorio nacional, que tengan en su poder armas de fuego sin la correspondiente Licencia, para que concurran al Proceso de Inscripción de estas; igualmente a las personas poseedoras de Licencia de Armas de Fuego, para que concurran al Proceso de Renovación de todas las licencias que amparan la posesión de armas de fuego, cuando sean citados en correspondencia con el cronograma de ejecución.

Estos procesos comenzarán en todo el país a partir del próximo día 12 de febrero, la Inscripción de Armas de Fuego durará (60) días naturales en los casos de personas naturales o jurídicas que tengan en su poder armas de fuego. Estas personas están en la obligación de presentarlas y declararlas en la Estación Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria de su lugar de residencia y solicitar la Licencia de Arma de Fuego correspondiente. En los procesos de inscripción y/o renovación, los extranjeros con residencia temporal en el país, deben presentarse en la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria, del municipio de cabecera, en el caso de las provincias y en la sede de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria para los residentes en la capital.

Se exceptúan se abstienen ,de concurrir al Proceso de Inscripción de Armas de Fuego, a los solicitantes de Licencia de Segunda Clase (Agentes de Seguridad y Protección, Detectives y Escoltas, pertenecientes a las Empresas de Seguridad y Protección y Grupos de Seguridad Interna), los que serán convocados por el Ministerio del Interior ,en un proceso independiente y exclusivo, con el objetivo de viabilizar su tramitación.

Los optantes para inscribir armas de fuego, deberán presentarse en las Estaciones Municipales de la Policía Nacional Revolucionaria, a partir de la fecha mencionada para su inscripción. En caso de exceder la cifra de posibles optantes a ser atendidos en el día, se les dará turno para fecha posterior.

Deberán cumplir los requisitos siguientes:

• Ser mayor de 18 años de edad.

• Presentar el arma de fuego y el documento acreditativo de su procedencia (solo en el Proceso de Inscripción)

• Poseer los conocimientos necesarios sobre el manejo y uso de las armas de fuego.

• Aprobar examen médico sobre aptitud psicofísica en su policlínico de residencia.

• Mantener una conducta acorde con las normas socialistas de convivencia social.

• Tener condiciones de seguridad y protección para las armas de fuego.

• Pagar los impuestos establecidos.

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL REVOLUCIONARIA.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

La Nación y ¿La Emigración?

El pasado viernes 29 de Enero se dio por concluida la tan mentada reunión de cubanos residentes en el exterior, que muy a pesar de lo que ha querido destacar el gobierno cubano, no representaba a los más de 2 millones y medio de los emigrantes cubanos dispersos por muchos países. Créanme, que conozco a muchos, unos por amistades de años y otros gracias a las redes sociales y a ninguno, nos llegó la convocatoria de la asamblea de marras. Yo como buena cubana, aunque no comulgue con los preceptos impuestos hace más de 51 años en mí bello caimán, me empeño en ver desde mi sofá el canal Cubavisión internacional. Para nada me resultó sorpréndete ver a los integrantes de la “Brigada Antonio Maceo”, que residen en Estados Unidos, que a pesar de haber emigrado muchos con sus padres entre las décadas de los 60 y 70, apoyan a un régimen enquistado en la política dictatorial que durante años ha agotado la riqueza que tenía Cuba, y luego, sin ningún tipo de vergüenza, explota a los que vivimos en el extranjero extendiendo sus tentáculos para presionar a que no expresemos nuestras verdaderas opiniones; por miedo a que nuestros familiares en la isla sufran alguna represión o se nos quede vedado de por vida pisar el suelo patrio. Otro de los grandes invitados a la reunión es el director de la emisora “Radio Miami” Max Lesnik, quien curiosamente tiene una onda radial en la ciudad que más alberga a emigrantes cubanos “Revolución, dicha emisora se empeñada en dar a conocer las grandes virtudes de cubana”, y su fuente principal para informar son las que llegan desde La Habana, a través de la Agencia Prensa Latina. Cuánto me gustaría preguntarle al Señor Lesnik ¿qué opinaría si en la propia isla pudiéramos abrir una radioemisora dónde pudiéramos informar libremente sin manipular la información y destacar las opiniones opuestas a lo que durante décadas el gobierno de los Castro no ha permitido? Por supuesto que su respuesta sería una sarta de incongruencias que no sería capaz de sostener ni aunque lo aguantarán con pinzas de acero inoxidable.
El acta final del ``Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo, en Defensa de la Soberanía Nacional'', demanda a Washington el ``levantamiento inmediato e incondicional'' del embargo que aplica a la isla desde 1962 y además, la exigencia a Europa de un tratamiento justo y no discriminatorio hacia la isla, que deje sin efecto la posición común y que propicie la normalización plena de las relaciones con Cuba”.
A todas luces en ningún momento se han tratado temas importantes como el no reconocimiento de régimen de la isla de la doble nacionalidad de muchos de los emigrados, pues a pesar de no vivir hace años, y poder movernos por todo el mundo con otro tipo de pasaporte, tenemos que entrar al país con el pasaporte nacional que por cierto solicitar uno nuevo cuesta la friolera de 180 € y la renovación que se debe realizar cada 2 años asciende a 90 €, uno de los maravillosos acuerdos aprobados en la anterior edición de la asamblea en el 2004, dónde nos cierran las puertas cada vez más, o la obligación de quién salga al exterior por invitación tenga que pagar 40 € mensuales a los Consulados erigidos en varias provincias con la apremiante de no hacerlo, te invalida la entrada en la tierra que has nacido y has dado todo por ella, además de expropiarte las propiedades que en teoría tienes en el país.
A fin de cuentas el “Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior” continúa la misma política que durante más de medio siglo sigue el régimen, crear una cortina de hierro para que no trasciendan los verdaderos problemas que tenemos. He recordado estos días, lo que tantas veces me decía mi abuela, que como buena cubana y dicharachera siempre tenía un refrán para apuntar a cada situación:

“No hay mal que dure cien años,
 ni mal que pesar no traiga,
 ni edificio que no se caiga,
 ni nada que fin no tenga.”

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks