miércoles, 20 de octubre de 2010

Día de la cultura cubana.


El 20 de octubre del año 1868, día trascendental para los cubanos, las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por primera vez el Himno Nacional. En el año 1867 se le encarga a Pedro Figueredo (Perucho) la letra de un himno que representara al movimiento de liberación que se gestaba en la isla, le puso como nombre “La bayamesa” por el lugar en el que se escribía.
Muchos de los bayameses salieron ese día a dar el recibimiento de los libertadores y en medio de los gritos que solicitaban la letra de aquel himno, Figueredo sacó lápiz y papel de su bolsillo y cruzando una pierna sobre la montura de su caballo escribió la letra que se cantó por primera vez.
A partir de entonces sus notas han estado presentes en el movimiento independentista cubano y ha llegado hasta hoy, como la expresión del carácter patriótico de nuestro pueblo.

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

0 comentarios: